Reseña del Libro de Flujo de Caja del Mercado de Valores

Todavía quería aprender más operaciones ganadoras de Opciones para agregar a mi arsenal. Cuando estaba en la librería MPH, vi un libro de Rich Dad Advisors llamado “Stock Market Cash Flow” de Andy Tanner. Recordé que Robert Kiyosaki siempre enfatizaba el flujo de efectivo en cualquier inversión en comparación con las ganancias de capital. Decidí voltear el libro para encontrar gemas. Solo compré el libro en la segunda búsqueda después de que descubrí que podía aprender y practicar algunos de los conceptos enseñados.

Para ser un gran inversionista, primero debemos ser un gran estudiante para aprender todo lo que hay sobre una inversión para poder ser un experto. Esta es la primera vez que me presentan dos sistemas de medición del aprendizaje; 1) El Continuo de Educación nos ayuda a medir qué tan bien hemos aprendido y aplicado los conceptos de nuestra educación financiera. Los niveles son Ignorancia, Conciencia, Competencia y Dominio. 2) El Cono de Aprendizaje, desarrollado por Edgar Dale, muestra cuánto retenemos a través de diferentes formas de aprendizaje, ya sea aprendizaje activo o pasivo. Con estos dos sistemas de medición, podemos medir qué tan buen estudiante hemos sido en la inversión.

Andy nos presenta las cuatro clases principales de activos. Son negocios, bienes raíces, productos básicos y activos de papel. Dio una buena comparación de las diferentes clases de activos para permitir que cada individuo evalúe qué clase de activos se adapta mejor a sus circunstancias. Dado que este libro trata sobre activos de papel, Andy dio más razones por las que un inversor debería considerar tener activos de papel en su cartera de inversiones.

A continuación, Andy presenta sus 4 pilares de inversión. Los siguientes 4 capítulos profundizan en cada pilar. Personalmente, los 4 pilares me parecen muy útiles y guían al inversor, sin importar en qué nivel se encuentre, a tomar mejores decisiones. Los 4 pilares son:

· Pilar 1 – Análisis Fundamental

· Pilar 2 – Análisis Técnico

· Pilar 3 – Flujo de Caja

· Pilar 4 – Gestión de Riesgos

El análisis fundamental permite a un inversionista determinar la fortaleza y el valor de una entidad (soberana, corporativa, personal) al comprender su estado financiero. Básicamente, la forma en que se verá el estado financiero de cada entidad se rige por las políticas implementadas. Las políticas deben cambiar para que los fundamentos cambien. Uno de los mejores inversores de nuestro tiempo, Warren Buffet, es un gurú a la hora de determinar los fundamentos de cualquier empresa. Los gurús como él tienen un conjunto de índices fundamentales importantes en los que confiar para determinar si vale la pena invertir en la empresa. Su empresa, Berkshire Hathaway, ha implementado políticas excelentes que han hecho que su empresa logre un gran crecimiento y un aumento exponencial en los precios de las acciones de su empresa. Andy ha proporcionado proporciones (y definiciones) similares para que los inversores hagan una comparación de acciones. Los encuentro realmente útiles y los he usado en mi análisis de acciones.

El análisis técnico ayuda a los inversores a determinar la fortaleza del mercado en función de la oferta y la demanda del movimiento de precios. Los inversores utilizan el gráfico de acciones para ver si existe una tendencia creada por los movimientos históricos de precios. Esta tendencia o patrón identificado por el inversionista le indicará el movimiento probable que tomará la acción. Andy dio una muy buena introducción al análisis técnico, explicando los conceptos básicos esenciales, como los tipos de tendencia, el soporte y la resistencia, y algunos patrones gráficos de uso común. Descubrí que esto es todo lo que necesita para que cualquier inversor se las arregle si realmente se vuelven expertos en ellos.

Cash Flow ayuda a un inversor a posicionarse mejor en el mercado. Andy usa el concepto de opciones para ilustrar este punto y enfatiza la oportunidad de cómo este instrumento permite al inversor obtener ganancias en cualquier dirección del mercado. Andy explica las muchas propiedades de un contrato de opción. Comprender los conceptos básicos de un Call/Put y la combinación de ambas opciones le permite al inversor tener muchas formas de posicionarse en el mercado.

La Gestión de Riesgos nos enseña tres formas de lidiar con el riesgo, 1) Evitar el riesgo 2) Tomar el riesgo 3) Administrar el riesgo. El riesgo está relacionado con el control. Un inversor con más control en su inversión tendrá menos riesgo. Lo mismo ocurre cuando un inversor tiene menos control en su inversión tendrá más riesgo. Los que no tienen control son jugadores. También es aconsejable conocer el riesgo máximo en una inversión.

La forma en que terminemos en el futuro depende de las elecciones que hagamos hoy y de quién nos rodeemos. Qué tan buenos estudiantes seamos hoy determinará nuestro futuro financiero.

Disfruté mucho este libro ya que Andy es un gran maestro, explica los conceptos en un lenguaje muy simple. Esto me permite comprender y retener mejor lo que se enseña. Espero que consigas una copia de su libro y te ilumines.