Reseña del libro: ‘Comprender las políticas públicas’ de Paul Cairney

Las reseñas de libros pueden convertirse o no en una característica más habitual de este blog. Evidentemente, como estudiante de doctorado, leo mucho. Y de vez en cuando, me encuentro con un libro que no solo es un placer leer, sino que también es muy útil para mi trabajo e investigación. Son libros como estos los que creo que merecen una audiencia más amplia. Uno de esos libros es ‘Understanding Public Policy’ del escocés Paul Cairney, también conocido por haber sido coautor de una introducción a la política escocesa.

¿Qué hay en el libro?

Al igual que con su libro sobre política escocesa, el Dr. Cairney sobresale en la redacción de introducciones a temas difíciles que son atractivos e informativos, pero sin comprometer la profundidad y complejidad del tema en cuestión.

Entendiendo las Políticas Públicas: Teorías y Problemas – el título lo delata – introduce al lector al estudio de las políticas públicas en la ciencia política. Como dice en la portada, a las teorías y temas en este campo en particular. El énfasis del libro está claramente en las teorías, que estructuran el libro. Los temas aparecen a lo largo del libro para ilustrar los puntos teóricos en cada paso.

El libro tiene 13 capítulos, que pueden verse aproximadamente como que cubren 3 partes:

• Los primeros dos capítulos dan una introducción y preguntan “¿Cómo debemos estudiarlo?”. El segundo capítulo en particular busca proporcionar al lector una guía rápida sobre por qué se necesitan teorías, modelos y heurísticas y qué hacen. También describe algunos de los escollos del estudio de las políticas públicas. Aunque el capítulo obviamente no puede competir con el libro totalmente dedicado a la heurística y la (meta-)teoría, proporciona al lector una buena introducción. Sigue siendo quizás la parte más débil del libro.
  • Los capítulos 3 a 7 cubren las “grandes” teorías en el campo, desde el institucionalismo hasta la elección racional. Aquí, la fuerza de Cairney entra en juego. Cada uno de estos campos es una literatura gigantesca en sí misma. Hace un excelente trabajo al cubrir los conceptos básicos, destacando debates formativos y actuales e ilustrarlos con problemas reales.
  • Los capítulos 8 a 12 cubren algunas de las teorías más especializadas, que van desde la gobernanza multinivel hasta la transferencia de políticas. Una vez más, la habilidad de Cairney para condensar los elementos clave de estos estudios académicos en capítulos legibles, repletos de definiciones y explicaciones, hace que estos capítulos y el libro en general sean una lectura sumamente informativa.

¿Por qué debería leerlo y por qué?

El libro es una excelente introducción para estudiantes o académicos que ingresan al campo de las políticas públicas. Podría decirse que esta es su audiencia principal y el libro hace un excelente trabajo al hablarles.

Me gustaron especialmente las breves definiciones de los términos clave en la barra lateral y el recuadro ocasional que destaca algunos de los giros y vueltas más extraños que esta literatura ha tomado en algunas cuestiones de política pública en el pasado.

La habilidad de Cairney para inspirarse tanto en los artículos clásicos como en los más recientes para presentar el discurso en cada uno de estos campos también hace que el libro sea excelente para todos aquellos que buscan refrescar sus conocimientos en uno de los campos cubiertos por Cairney. Cada capítulo es, en esencia, una revisión bibliográfica actualizada (hasta la publicación) de su campo, que proporciona al lector una base sólida y comprensión. A partir de ahí, es fácil sumergirse, leer, explorar y escribir sobre cualquier tema de investigación en particular dentro del campo.

He encontrado el libro increíblemente útil cuando redacté un nuevo documento de conferencia. Recientemente comencé a escribir sobre mi tema personal de interés, la evaluación de la ayuda, desde un nuevo ángulo de transferencia de políticas. No podría haber esperado una mejor guía aproximada de la literatura que la que encontré en ‘Comprender las políticas públicas’. Muy recomendable.